Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
Con
la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que
posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los
elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el
aprendizaje durante toda la vida.
1. Lee cada
una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que
te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura es un
encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones
y contenidos del lector.
|
ü
|
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura.
Reconoce lo explícito del texto.
|
|
Sabe que cada diferente tipo de texto
exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para
introducirse en él y comprenderlo.
|
ü
|
Se
muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
|
Caracteriza al texto,
(superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
ü
|
No identifica la intención del discurso, requiere
orientación externa.
|
|
Al inicio de la lectura, busca
orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
ü
|
No
identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de
texto
|
|
No se detiene en el detalle sino que
sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
Se detiene en cada palabra o frase, trata de
comprender de manera aislada el contexto de la lectura
|
ü
|
|
Realiza un reconocimiento de patrones
de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas
generales del texto.
|
ü
|
No
aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
|
|
Busca referentes (hojea las páginas,
las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.)
|
Carece de experiencia receptora y de vivencias
lectoras.
|
ü
|
|
Cuando se introduce al texto,
suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos
del mismo.
|
Hace
valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
ü
|
|
Para comprender realiza continuamente
interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos,
formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis
hasta que se produzca su contradicción.
|
Tiene un limitado conocimiento de
convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural
del autor, al vocabulario, etc.
|
ü
|
|
Acude continuamente a lo que sabe
(clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para
construir una comprensión. Para ello,
entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios)
con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
ü
|
Relaciona
poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas,
relacionarlas con otras referencias.
|
|
Ajusta y revisa continuamente las
interpretaciones hechas. Regresa sobre
la lectura para verificar hipótesis y significados
|
ü
|
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una
hipótesis o significados del texto
|
2. De acuerdo con las características que identificaste en ti como
lector.
¿Qué requieres para ser un lector experto?
Me
gustaría tener una compresión más pronta y no hacer tantas pausas entre
párrafos para poder comprender lo que leo, también poner más atención en la
ubicación de la página o el texto de igual manera me gustaría profundizar más
en todos los aspectos e interpretaciones del libro.
¿Por qué es
importante lograrlo?
Es importante que logre cambiar estos hábitos para ser una lectora experta y así
absorber más información durante mis lecturas.
3. A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio,
inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona
un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por
qué no lo has hecho
·
¿Cómo te ayudará cada una de las
técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo
de técnica.
Por
ejemplo:
Técnica de estudio
|
Ejemplo o caso en el que la utilizo o utilice
|
¿Por qué no la he utilizado?
|
¿Cómo me ayudara para mis estudios en prepa en
línea-sep?
|
4 Subrayar
|
Lo utilizo para identificar la
información que me allá parecido mas importante.
|
|
Me ayuda a resaltar lo más importante
de un texto y después solo leerlo.
|
! Tomar apuntes
|
Lo utilizo al momento de mis lecturas para
anotar puntos importantes o información que haiga subrayado.
|
|
Me ayuda para crear apuntes con la
información mas importante de manera ordenada y fácil a mi entendimiento.
|
& Ejercicios
|
Lo utilizo para poner en práctica lo
aprendido.
|
|
Me ayuda ya que con estos ejercicios
puedo irme auto evaluando.
|
? Test
|
Lo utilizo para reafirmar el conocimiento
aprendido.
|
|
Me ayuda repasar y memorizar o aprendido.
|
1 Dibujos
|
|
No se me da el dibujo.
|
Me ayudaría para alguna actividad en
el que tuviera que utilizar esta habilidad
|
5 Mapas mentales
|
Lo
utilizo cuando alguna actividad lo requiere.
|
|
En lo personal siento que en manera de
resumen me ayuda más.
|
1 Fichas de estudio
|
|
No las utilizo ya que me apoyo regularmente
con mis anotaciones.
|
Me ayudarían en el caso que necesita
recabar información muy precisa.
|
7 Organización en el estudio
|
La utilizo para poder organizar mi tiempo y
administrar mis actividades.
|
|
Me ayuda a poder cumplir cada una de mis
actividades y no desfasarme en ninguna de estas.
|
: Brainstorming
|
La utilizo si la actividad requiere el
trabajo en equipo.
|
En lo personal me gusta realizar más
mis actividades de manera personal ya muchas veces es difícil llegar a un
mismo acuerdo.
|
Me ayuda para conocer diferentes puntos
de vista e intercambiar ideas.
|
$ Reglas mnemotécnicas
|
|
Me parece un poco confusa.
|
No creo que me ayudaría ya que confundiría
mas intentando relacionar los conceptos y temas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario