martes, 12 de julio de 2016

Modulo 2 Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio



Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.    Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
ü
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.)
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
ü
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
ü
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
ü
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.    De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector.

¿Qué requieres para ser un lector experto?  

Me gustaría tener una compresión más pronta y no hacer tantas pausas entre párrafos para poder comprender lo que leo, también poner más atención en la ubicación de la página o el texto de igual manera me gustaría profundizar más en todos los aspectos e interpretaciones del libro.

 ¿Por qué es importante lograrlo? 

Es importante que logre cambiar estos  hábitos para ser una lectora experta y así absorber más información durante mis lecturas.




3.    A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:


·        10 técnicas de estudio,
·        Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·        Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·        ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·        Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.

Por ejemplo:


                 
Técnica de estudio
Ejemplo o caso en el que la utilizo o utilice
¿Por qué no la he utilizado?
¿Cómo me ayudara para mis estudios en prepa en línea-sep?
4  Subrayar
Lo utilizo para identificar la información que me allá parecido mas importante.

Me ayuda a resaltar lo más importante de un texto y después solo leerlo.
!  Tomar apuntes
Lo utilizo al momento de mis lecturas para anotar puntos importantes o información que haiga subrayado.

Me ayuda para crear apuntes con la información mas importante de manera ordenada y fácil a mi entendimiento.
& Ejercicios
Lo utilizo para poner en práctica lo aprendido.

Me ayuda ya que con estos ejercicios puedo irme auto evaluando.
?  Test
Lo utilizo para reafirmar el conocimiento aprendido.

Me ayuda repasar y memorizar o aprendido.
1  Dibujos

No se me da el dibujo.
Me ayudaría para alguna actividad en el que tuviera que utilizar esta habilidad
5  Mapas mentales
Lo utilizo cuando alguna actividad lo requiere.

En lo personal siento que en manera de resumen me ayuda más.
1 Fichas de estudio

No las utilizo ya que me apoyo regularmente con mis anotaciones.
Me ayudarían en el caso que necesita recabar información muy precisa.
7  Organización en el estudio
La utilizo para poder organizar mi tiempo y administrar mis actividades.

Me ayuda a poder cumplir cada una de mis actividades y no desfasarme en ninguna de estas.
:  Brainstorming
La utilizo si la actividad requiere el trabajo en equipo.
En lo personal me gusta realizar más mis actividades de manera personal ya muchas veces es difícil llegar a un mismo acuerdo.
Me ayuda para conocer diferentes puntos de vista e intercambiar ideas.
$ Reglas mnemotécnicas

Me parece un poco confusa.
No creo que me ayudaría ya que confundiría mas intentando relacionar los conceptos y temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto integrado, Modulo 7

modulo 7 My life proyect integrative activity Student...